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martes, 26 de septiembre de 2017

Unos detectives descubren que una trabajadora desarrollaba tareas incompatibles con su situación de baja laboral

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia desestimó el recurso presentado por la trabajadora de una residencia de ancianos sancionada con suspensión de empleo y sueldo de tres meses al ser sorprendida cuando cargaba una caja de seis kilos y desarrollaba una actividad que era incompatible con la lumbalgia por la que se encontraba de baja laboral.

El seguimiento que le hicieron unos detectives privados permitió comprobar que desarrollaba actividades incompatibles con la lumbalgia que alegó para pasar a la situación de Incapacidad Temporal (IT)

La empresa acusa a la trabajadora de «o bien prolongar su situación de incapacidad al desarrollar tareas que retrasan su curación, impidiendo su incorporación a su puesto de trabajo, o bien simular la situación de IT, o ambas cosas».

El seguimiento llevado a cabo por los detectives reveló que, entre otras actividades, la empleada llevó un día una caja de leche de seis litros y otra botella de un litro. Según la empresa, caminaba «a un ritmo normal con un total de siete litros durante diez minutos».

La Sala del TSJ concluye que «las actividades descritas en los hechos probados no se acreditan como aquellas que son recomendables para la curación de la lumbalgia, que serían las realizadas bajo la supervisión o recomendación de un profesional médico o fisioterapeuta».

Fuente: http://www.laverdad.es

lunes, 19 de junio de 2017

Detectives para actuar contra las denuncias falsas por intoxicación alimenticia

La Federación Hotelera de Mallorca y touroperadores británicos han decidido contratar a detectives privados para cazar a los captadores de turistas para interponer denuncias falsas contra los hoteles por intoxicación alimenticia

El objetivo de esta iniciativa es poder obtener información directa de la forma en la que captan a los clientes, descubrir a los estafadores antes de que regresen al Reino Unido y conseguir que sean juzgados por la Justicia Española.

Los hoteleros han fotografiado furgonetas con el rótulo de estos cazadores de reclamaciones ('claim farmers', en inglés), apostados a la puerta de establecimientos. 

Su modus operandi consiste en captar a turistas y animarles a interponer una denuncia por el mal estado de la comida, con el correspondiente parte médico. Lo que ocurre es que interponen las denuncias cuando regresan al Reino Unido, con el claro objetivo de conseguir una indemnización por ello.

Hace unos años se daban casos aislados, pero ahora los bufetes de abogados han extendido su estrategia gracias a las redes sociales y a un engranaje comercial, que desplaza a la isla a profesionales británicos en busca de falsos perjudicados.

El año pasado, a los hoteles de Mallorca les reclamaron más de 50 millones de euros por falsas denuncias de daños, canalizadas a través de bufetes de abogados especializados en este tipo de demandas. 

Aunque en principio la estafa sólo afecta a los establecimientos de todo incluido, cada vez está más extendida en todos los ámbitos turísticos.